Las personas que se dedican a entrenar a un grupo de niños, niñas y adolescente en el deporte del baloncesto deben tener conocimiento de las inteligencias múltiples, pues no todos aprenden de la misma manera. El aprendizaje debe dar espacio a cada niño, niña o adolescente a ser activo y cada quien a su ritmo. No todos aprenden de igual manera, unos por observación, otros por audición o por kinestesia (movimiento corporal). Partiendo de su método de aprendizaje, cada entrenador debe entender la importancia de las instrucciones precisas y concisas para que cada niño, niña o adolescente entienda y pueda realizar las actividades planificadas. Se debe ir de menos a más.

Ejemplo: No podemos pretender que corra si aún no tiene la mecánica correcta de caminar. Esto tiene que ver con el desarrollo de las destrezas motrices a temprana edad. Que pasen por diferentes experiencias de movimiento para desarrollar:

1. Coordinación ojo- mano (destrezas motoras finas manipulativas): pintar, recortar, pegar, lanzar y atrapar en su propio espacio y luego a diferentes distancias, con bolas de diferentes tamaños y pesos;
2. Coordinación ojo- pie (destrezas motoras gruesas): brincar en tu propio espacio y luego en movimiento, juego de peregrina, patear, jumping jack, etc.
3. Coordinación dinámica: correr.

Estas tres fases a su vez desarrollan la destreza motriz de balance. A medida que siguen en crecimiento se integran ejercicios para desarrollar las otras destrezas motrices de: velocidad, agilidad y potencia. Un entrenador en etapas de iniciación (Infantil y Mini) debe ser como un maestro de vocación utilizando diferentes métodos de enseñanza- a aprendizaje y teniendo en cuenta que no todos aprenden de manera igual. Tienen que ser entrenadores creativos y activos. Siempre hay y habrá espacio para mejorar la metodología de entrenamiento del deporte del baloncesto.

Gracias mil,

Profesora Janett de Jesús
Entrenamiento Físico- Motriz Deportivo
Canóvanas, P.R. ⛹🏻‍♀️⛹🏻‍♂️🇵🇷💘

Envia un comentario